En el programa mexicano de Youtube Milenio, Sergio del Moilino presentó su libro: Los alemanes.
https://www.youtube.com/watch?v=09kaG2BTGcg
(Hay en la red más presentaciones en el Instituto Cervantes, en la editorial Penguin en Argentina, etc.)
En el programa mexicano de Youtube Milenio, Sergio del Moilino presentó su libro: Los alemanes.
https://www.youtube.com/watch?v=09kaG2BTGcg
(Hay en la red más presentaciones en el Instituto Cervantes, en la editorial Penguin en Argentina, etc.)
La librería Ali i Truc nos hace una reseña firmada por David
Roche Espada, sobre el libro de Sergio del Molino y destaca: «Todo cambia todo
el tiempo, aunque nadie quiere que cambie nada nunca y casi nadie se da cuenta
de que cambia».
José Luis Ibáñez Salas nos hace una crítica del libro Los
alemanes en la revista digital Nueva Tribuna.
Dice que ella aparece en ella uno de los asuntos recurrentes de toda
su obra: “el desarraigo y la identidad”. Una manera, escribir sobre ello, de
ayudarle a él a entender su “propia desubicación”.
Bernardo Munuera Montero en al blog Soporto Tropos nos habla
del libro Los alemanes:
La novela brilla por su consistencia en los soliloquios y en
los lúcidos diálogos sin olvidar el deslumbrante trabajo de documentación
acerca de la cultura alemana: literaria, histórica y musical. Incluso sorprende
el desvelo que produce descubrir, por ejemplo, la «falacia ad holocaustum». Y
es que, puesto que el nazismo no se transmite por la sangre, es imposible que
la educación y los privilegios de una niña rica e hija de nazi como Eva, puedan
fundamentarse en las atrocidades cometidas por su progenitor: ni en la realidad
ni en la ficción, ni ahora ni después.
https://blumm.blog/2024/05/29/los-alemanes-de-sergio-del-molino/
Sergio del Molino Molina (Madrid, 16 de agosto de 1979) es un escritor y periodista
español, autor entre otras obras de La España vacía, un ensayo que abrió un debate social y político sobre la
despoblación y sobre el efecto que el abandono del
mundo rural ha tenido en el imaginario colectivo de los españoles. Ganó el Premio Alfaguara de Novela 2024,
con su obra Los alemanes.
Fuente Wikipedia
En la presentación se comentó que el libro se sitúa en los
años del franquismo, de 1939 a 1945, una etapa que considera como los años «más
atroces y sangrientos» de la historia reciente en tiempos de paz, se ambienta
en un Madrid donde «los vencedores disfrutaban de España como botín», en él se habla
de la vida de gente corriente. Es una novela coral y tiene un gran interés
histórico, casi antropológico, pues describe muchos detalles de los usos y
costumbres de la época.
En el relato aparecen múltiples personajes característicos de aquel momento: el arribista falangista, el guerrillero del maquis, el profesor depurado, la costurera con familiares en la cárcel, el estraperlista… Todos ellos se mezclan con personajes reales como los falangistas Dionisio Ridruejo – en el inicio de su disidencia -, José Luis Arrese o Felipe Ximénez de Sandoval y los comunistas Jesús Monzón, Heriberto Quiñones o Gabriel León Trilla.
El escritor Ignacio Martínez de Pisón considera que, aunque
fuera por omisión, la mayoría de los españoles fue bastante cómplice del
franquismo, aunque sostiene que no se puede «arrogar el privilegio de juzgar el
pasado porque en una España hambrienta y agotada nadie sabe lo que habría sido
capaz de hacer».
En la revista literaria Pliego Suelto, Pablo Gonz publicó una entrevista con el autor cuando su libro se presentó al público.
Por Rafael Ruiz Pleguezuelos
Ignacio Martínez de Pisón (1960) ha escrito una buena novela
sobre la primera posguerra, esos años de 1939 a 1945 que corresponden a la
España más negra, los momentos más duros del pasado siglo. El escritor
zaragozano, residente en Barcelona desde su juventud, retrata con un realismo
clásico aderezado por una mirada de dulzura y comprensión esa miseria de
posguerra, en la que la vida se ha convertido en una lucha por la
supervivencia. Como en otros textos (en el recuerdo tenemos obras como
"Fin de temporada", "La buena reputación", "El día de
mañana" o "Derecho natural"), sabe ser claro y emotivo a un
tiempo. No descuida detalles en lo que quiere contar, porque es narrador
minucioso y bien informado.
https://anikaentrelibros.com/castillos-de-fuego
Por Alfonso de la Hoz
[…] Martínez de Pisón nos ofrece una novela coral sobre la
inmediata posguerra española, que coincide en el tiempo con la segunda guerra
mundial y las consiguientes derivas o variaciones del régimen de Franco.
No han sido muchos los escritores que se han atrevido con
este periodo, uno de los más tenebrosos de nuestra historia; […] Ignacio
Martínez de Pisón divide las casi setecientas páginas de esta novela en cinco
libros que abarcan periodos de entre seis y ochos meses desde 1939 a 1945.
En el relato aparecen múltiples personajes característicos
muy bien estructurados: el arribista falangista, el guerrillero del maquis, el
profesor depurado, la costurera con familiares en la cárcel, el estraperlista…
Una de las lectoras dice que el libro le ha gustado.
Otro lector comenta que no le ha hecho mucha gracia, el autor
trata de hacer una especie de esperpento sobre la vejez, pero no le sale bien. Nada
que ver con la pericia de Valle Inclán para plasmar esta técnica literaria.
El libro se centra en la vida del protagonista en una
residencia en el momento de la pandemia, pero él se ve a sí mismo de una forma
grotesca, se opina que el personaje no tiene mucha sustancia, el ambiente que
muestra de la residencia es muy triste, pero alguno de los personajes sí que
están bien dibujados.
Hablamos de las residencias, de experiencias cercanas, de
que hay diferencia entre las urbanas y las de los pueblos, de que son un
negocio donde la empresa quiere ganar mucho a costa de mala atención, escaso
personal y sueldos bajos. Aunque pensamos que el libro no pretende analizar el
funcionamiento de las residencias, sino que es una escusa para conectar la
literatura con la vida.
Se propone el calificar los libros que leemos según sean o
no recomendables para otras personas con una puntuación del 1 al 5, a este se
le otorgan 4, 3 y 2,5 puntos. Quedaría en:
Por Lucía Tolosa
Decía el cineasta Ingmar Bergman que envejecer es como
escalar una gran montaña. Mientras se sube la cuesta, las fuerzas disminuyen,
pero la mirada se vuelve más libre, la vista más amplia y serena. Cuando uno
cumple años la sociedad presupone que alcanzas dos virtudes claves: por un
lado, cierta tranquilidad de espíritu, y por otro, una destacada madurez que te
han concedido los años. Sin embargo, hay otro elemento que suele acompañar el
hacerse mayor y del que se habla menos: la soledad como la gran protagonista,
el aislamiento como fiel acompañante. Precisamente esa es una de las
principales claves de la última novela del escritor Rafael Reig (Cangas de
Onís, 1963) titulada “El río de cenizas” y editada por la casa Tusquets.
Vayamos al núcleo central de la historia que ha cautivado a numerosos lectores.
https://legrandcontinent.eu/es/2022/08/26/un-viaje-sobre-las-aristas-de-la-vejez-y-la-libertad/
En El Debate Gonzalo Núñez dice que es un libro ponderado y ameno, tierno e inteligente, tiene el inestimable valor de situarnos en nuestro futuro más probable: una residencia de ancianos.
https://www.eldebate.com/cultura/libros/20220618/rio-cenizas-perorata-apestado-sierra.html
Agustín Alonso. Escritor y creador de contenidos habla del libro El río de cenizas:
“Con un tono irónico y a ratos paródico, Reig dibuja un
personaje de vuelta -pero no a lo Clint Eastwood- que en su juventud fue
“acomodaticio, solapado y ambicioso” pero que quizá descubra en sus últimos
días un sentido de comunidad.”
“La mirada del personaje principal me interesa por humana y
humanista. Su estar de vuelta no es cinismo sino crítica acerada cuando le
apetece pero con la inteligencia de desdecirse en la página siguiente.”
https://agustinalonso.es/resena-de-el-rio-de-cenizas-de-rafael-reig/
Podemos encontrar datos de la biografía de Rafael Reig en la página del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
https://www.circulobellasartes.com/biografia/rafael-reig/
El pasado 8 de mayo comentamos el libro de Rosario Villajos,
La educación física.
En la presentación se dieron algunos apuntes de la biografía
de la autora, nacida en el 78, artista multidisciplinar y polifacética, ha
estudiado Arte. Su libro ha obtenido el premio Biblioteca Breve en 2023 y se habló
de lo que el jurado destacó de la obra: “La educación física, novela ganadora
por unanimidad, tiene una voz narrativa que explora su propia identidad a
través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo
convierte en una experiencia a la vez única y universal.”
Se dice que toda la acción trascurre en 4 horas, Catalina ha
salido corriendo de la casa de su amiga y se ve abocada a hacer autostop para
llegar a tiempo a la hora que le han marcado en casa. Se habla de que la novela
está dedicado a todas las chicas polilla y el significado que esto puede tener.
Una tarde de finales de agosto, Catalina, que acaba de
cumplir dieciséis años, abandona la casa de su mejor amiga en una urbanización
de las afueras tras un desagradable percance. Cuando llega a la carretera,
decide que la única forma de volver a la suya es haciendo autostop. Como a
cualquier joven de su edad, le aterra subirse al coche de un extraño, pero no
tanto como lo que imagina que le espera si no cumple con el estricto toque de
queda impuesto por sus padres.
Ambientada a principios de los años noventa.
Comentarios recogidos en Babelio de SMartinez 143
Catalina es una adolescente que acaba de cumplir dieciséis
años. Tras marchar precipitadamente de la casa de campo de su amiga por algo
malo que le ha sucedido, se dispone a hacer autostop. ¿Llegará sana y salva a
casa? Mientras intenta que la recoja alguien, repasa algunos episodios de su
vida.
Esta novela me ha encantado, no pensaba que me iba a gustar
tanto. Porque consigues conectar con la protagonista, sentir como tuyos sus
miedos, inseguridades y ansiedades. Catalina es una muchacha que tiene una
relación problemática con su propio cuerpo, por el hecho de ser una mujer.
También porque no ha tenido una educación sexual y afectiva adecuada.
Ser mujer, en los años 90 y aún ahora, significa convivir
con la culpa, de todo somos culpables:si no nos arreglamos, porque estamos
hechas unos adefesios, si nos ponemos minifalda, porque vamos provocando y
luego nos quejamos de que nos violen, si estamos demasiado flacas, mal, si
somos gordas, también mal. Ser mujer es demasiado difícil.
Rosario Villajos describe detalladamente lo que es ser
adolescente en la década de los 90.Catalina sufre comportamientos que la hacen
sentir mal, como que se le restrieguen en el autobús, la llamen puta, el temor
a que crean que es estrecha, etc. Tampoco ha tenido suerte con su familia, que
no la apoya y la tiene prácticamente encerrada en una jaula. Hay tan poca
confianza que prefiere hacer autostop a llamar a sus padres o llegar tarde.
Una de las cosas que más me ha gustado es que también incida
en que se ha de educar a los hombres para que no se conviertan en
"lobos" que violan o asesinan a las mujeres, y que indique que la
privación de la libertad de las jóvenes no es el medio más adecuado para evitar
violaciones, embarazos, etc.
Recomiendo encarecidamente este libro.
Jorge Andreu de la revista Literaria Librújula (Público)
habla del libro La Educación Física, de Rosario Villajos, ganadora del Premio
Biblioteca Breve 2023, dice que representa a toda una generación que creció sin
recibir una educación sexual. Frente a una visión de la belleza física aún
gobernada por un deseo demasiado fiel a las fantasías del porno, en esta novela
la exploración del cuerpo femenino es resultado del torpe manoseo que una
adolescente insegura afronta en su memoria.
https://librujula.publico.es/la-educacion-fisica-de-rosario-villajos/
En la librería La Lumbre han hablado con Rosario Villajos de
La educación física, su última novela, en la que reflexiona sobre el cuerpo, la
culpa y la identidad, a través de un día de mierda en la vida de una
adolescente de los noventa.
Por Dolores Álvarez
Una novela dura, La educación física (Seix Barral 2023),
está ambientada en los años noventa y nos relata de forma cruda los cambios de
la adolescencia y cómo los siente en su cuerpo y en sus sentimientos la
protagonista del relato, Catalina. Una familia tremendamente conservadora y
encerrada en sí misma, en la que el padre tiene el poder; mejor dicho, el padre
y el hermano, y las mujeres son seres que no pueden manifestarse y que solo
deben protegerse ante el mal que les venga de los hombres de fuera de la
familia. (leer más en el enlace)
https://eldiariodelaeducacion.com/2024/02/07/resena-la-educacion-fisica/
El miércoles,
día 10 de abril comentamos el libro “La guerra de los metales raros” de
Guillaume Pitron.
Antes de la
presentación del libro comenzamos haciendo unas “prácticas” con uno de esto
metales raros el Neodimio, comprobando la extraordinaria fuerza de magnetismo
que posee.
Cuando en los
años setenta se estudiaba en la Facultad de Química estas tierras raras, las
que van desde el número 57 al 71 de la Tabla periódica, encabeza estos metales
el Lantano, hay muchos más y otros no son tan raros.
El libro está
muy bien documentado y es muy actual, tiene muchas notas que amplían datos y
además el autor ha visitado los lugares de los que habla.
El Institut Français en Madrid organizó una conferencia con del Sr. Guillaume Pitron, el periodista francés que escribió un libro
sobre el tema de los metales raros titulado "La guerra de los metales
raros". Esos metales se utilizan para fabricar casi todos los dispositivos
numéricos que usamos, por lo que plantean grandes desafíos acerca de la
transición digital y energética.
Guillaume Pitron es un periodista, autor y cineasta francés.
Ha escrito dos libros, publicados en una quincena países sobre los recursos naturales necesarios para
las nuevas tecnologías. Ha sido invitado a compartir sus ideas en los Medios
franceses e internacionales (Le Figaro, BBC World Service, Bloomberg TV,
El País, La Repubblica) y enforos e instituciones
internacionales (Davos, FMI,
Comisión Europea, Unesco)
Visibilizando nuevas formas de habitarnos y habitar la Tierra.
Estamos en un momento de transición planetaria: un mundo se acaba y nuevas posibilidades surgen.
Difundiendo las nuevas manifestaciones de regeneración planetaria (sociales, personales y ecológicas) y alertando de las viejas formas que quieren persistir con el control, la dominación, la acumulación y la destrucción del planeta.
Reseña del libro – La guerra de los metales raros: el lado
oscuro de la energía limpia y las tecnologías digitales
En el tejido de nuestras decisiones energéticas globales, se
entreteje una red compleja de dependencias y desafíos cada vez más evidentes.
Europa se enfrenta un nuevo panorama: la dependencia energética de China en un
terreno crucial, el de las energías renovables por su control sobre las
llamadas Tierras raras. En MUNDOS POSIBLES con Beatriz de Vera contamos qué son
exactamente, por qué son tan vitales para alcanzar nuestros objetivos
climáticos, cómo afecta su extracción y producción al medio ambiente o cuáles
son los escenarios geopolíticos que se perfilan en la pugna por su
control.
https://www.youtube.com/watch?v=k0ZnJw2AAAAAquí
Este es el TWITER o X de Beatriz de Vara la periodista que
participa en este reportaje. https://twitter.com/beatrizdvera?lang=es
lo puedes escuchar en podcast mientras paseas:
https://www.ivoox.com/tierras-raras-materiales-gobernaran-mundo-audios-mp3_rf_122402676_1.html
(O buscando directamente en Carne Cruda Radio el programa)
Somos un medio independiente, pero de alcance internacional.
11 mayo, 2021 Actualizado: 17 abril, 2023
por Jaime Villamuera @JaimeVilBar (2021) Santander, 1999. Estudió Relaciones Internacionales y Comunicación Corporativa en la Universidad Antonio de Nebrija, con Estudios Europeos en la Sorbonne Université de París. Apasionado de la geopolítica, la seguridad y el descubrimiento de otras culturas, además del cine, la música y la literatura.
¿Qué son las tierras raras?
Las tierras raras son un grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento, también equipos médicos. Lo forman sobre todo los lantánidos, que incluyen el cerio, el samario, el holmio o el europio, entre otros. La importancia geopolítica de estas “tierras” se explica por su alto valor comercial y porque más del 80% de su producción procede de China. Aunque Australia, India, Canadá, Brasil o Rusia también tienen grandes yacimientos, el gigante asiático cuenta con una clara ventaja geoestratégica y económica al exportar la mayoría de estos materiales contando solo con el 40% de las reservas.
Las tierras raras tienen cada vez más importancia
geopolítica. Y con ellas su nuevo El Dorado: Groenlandia
La minería mira a la remota y gélida Groenlandia. La
compañía canadiense Neo Performance Materials acaba de alcanzar un acuerdo para
explotar el yacimiento de Sarfartoq, localizado en el suroeste de Groenlandia y
que —de cumplirse la expectativas— se convertirá en una de las grandes reservas
de las conocidas como "tierras raras", fundamentales para la
industria tecnológica.
Carlos Prego de la revista Xataka
( Para mí la revista Xataka es un referente para consultar asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, tiene mucha publicidad, pero me parece que sus artículos son bastante solventes)
Desde hace algo más de dos décadas, la sociedad
internacional está inmersa en un nuevo proceso revolucionario industrial basado
en la producción tecnológica. Estos avances han dado lugar a que algunos
minerales sean considerados «minerales estratégicos».
Los minerales estratégicos han adquirido una presencia y un
valor cada vez mayores en los mercados mundiales y actualmente condicionan las
relaciones entre las grandes potencias, en concreto entre China y Estados
Unidos, hasta el extremo de que las tensiones ocasionadas en su lucha por el
poder internacional están ligadas al comercio de estos minerales. El control de
estos recursos naturales se ha convertido en una cuestión clave para la defensa
de los intereses nacionales e internacionales de estas potencias.
Por Mª DOLORES ALGORA WEBER
Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Victoria
El pasado miércoles, 6 de marzo comentamos el libro Los
reyes de la casa de Delpfine De Vigan.
Después de la presentación se habló de que el día anterior
el 5 de marzo En el parque del Tío Jorge en la fiesta de la Cincomarzda habría
unas 200.000 persona y curiosamente no se veía tan apenas a nadie consultando
el móvil.
Aunque esto no es la tónica general en nuestra sociedad
necesitada de pantallas, y cada vez más solitaria e insolidaria,
características estas de una sociedad capitalista.
El personaje que mejor representa este tipo de sociedad es
la madre, Mélanie. Ella es un producto de las pantallas; desde los 17 años, se
siente atraída por los programas “basura” y se marca como objetivo de vida convertirse
en famosa, este deseo se va a cumplir a los 26 años, pero fracasa, entra en un
programa deleznable, que está cercano a la prostitución, pero es expulsada del
mismo. No obstante, lo consigue cuando forma una familia y la manipula para
hacer de ella la reina de ese tipo de programas. Ha triunfado, pero
equivocadamente puesto que este asunto destruye a su familia. El vacío que
siente lo compensa con la “familia” virtual que se forma alrededor de sus
vídeos. Todo es felicidad aparente.
Una aparente trama de ciencia-ficción, pero que, tal y como
la va desgranando la escritora, acaba por imponerse como un grave y acuciante
problema del presente.
https://www.nuevarevista.net/delphine-de-vigan-los-reyes-de-la-casa/
“La temática elegida es salvaje, niños YouTubers, criaturas
sobreexpuestas, exhibidas por su propia familia, mostrando absolutamente todas
sus acciones cotidianas, una crítica feroz a los canales familiares que han
proliferado en los últimos años y que tan suculentos beneficios han generado a
esos progenitores que poco han pensado en el bienestar, la salud mental y,
mucho menos, el derecho a la propia imagen inherente a las personas desde que
nacen.”
https://www.coordenadasliterarias.com/critica/los-reyes-de-la-casa/
“De Vigan realiza un thriller inquietante y perturbador
gracias al juego narrativo de enlazar presente y futuro de dos mujeres
conectadas por una niña, y que se extiende hasta la existencia muy posterior de
esos niños explotados por ese caníbal llamado internet.”
https://es.babelio.com/livres/De-Vigan-Los-reyes-de-la-casa/161785/critiques
Fotografía © Benjamin Chelly.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado, desde 2012: Días sin hambre: «Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz); No y yo: «Maestría y ternura... Una novela atípica» (Juanjo M. Jambrina, Jot Down); Las horas subterráneas: «Sensible, inquietante y un poco triste. Triste y soberbia» (François Busnel, L’Express); (leer más:)
https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/los-reyes-de-la-casa/9788433981264/PN_1086
En Wikipedia se dice que Delphine de Vigan nació en
Boulogne-Billancour el 1 de marzo de
1966 Ha publicado varias novelas, entre las que destacan Los días sin hambre,
No y yo y Nada se opone por la noche . Ha recibido numerosos premios y alguna
de sus obras ha sido llevada al cine.
El pasado día 7 de febrero comentamos el libro de Almudena
Grandes, Todo va a salir bien.
Se comenzó la presentación señalando que era un libro
peculiar por cómo se escribió, por ser póstumo y porque la escritura del mismo se
produjo en condiciones especiales por la enfermedad de la autora.
Almudena Grandes amaba mucho su oficio, estaba muy
interesada en la escritura, nos ha dejado novelas y artículos, se sentía
deudora con sus lectores y esta novela ha sido un regalo que nos ha querido
hacer. Según ha contado Luis García Montero, la obra no fue trabajada como
otras, por la situación de salud de Almudena y por las circunstancias
temporales en plena pandemia.
Algunas de las novelas de la autora son realistas y situadas
en el presente, otras están ambientadas en la guerra y en el franquismo, nos
hablan del pasado, pero para acercarnos al conocimiento del presente, sin
embargo Todo va a mejorar la sitúa en el futuro, entre 2030 o bien 2050,
para construir este futuro se apoya en el presente, estamos por tanto en una
obra realista, y en ella se dan rasgos de la actualidad como la dependencia que
tenemos para comunicarnos a través de las redes, el consumo, el control de los
medios, la libertad ilimitada para decidir.
Compromiso A Tres Media
Luis García Montero nos cuenta algunos detalles sobre la novela. Nos dice que esta novela 'Todo va a mejorar' se empezó a gestar durante la primavera de 2020, Almudena usaba muchos cuadernos para escribir, donde apuntaba sus ideas o detalles, notas de lo que quería plantear, el tipo de personajes, la trama, etcétera.
En ese momento, Almudena se encontraba escribiendo los
'Episodios de una Guerra interminable', le faltaba el sexto, pero decidió
interrumpirlo, ya que como a todo el mundo a Almudena también le afectó la
pandemia, el confinamiento y las disputas políticas que surgieron en torno a
él. "Necesitaba responder desde la literatura a la realidad que estaba
viviendo" destaca García Montero.
(antes de ver el vídeo hay que aguantar publicidad)
La obra póstuma de Grandes en Babelia
Todo va a mejorar no es una novela sin más, porque fue el
refugio de Almudena Grandes el último año de su vida y porque fue un proyecto
que no alcanzó a terminar, nacido del estupor y la rabia del confinamiento de
marzo de 2020.
Grandes imaginó una España pavorosa, un inmenso Centro
Comercial Virtual formado por una aborregada población de consumidores. Esta
novela es un ejemplo de la épica intrahistórica que la escritora practicó
brillantemente y que supo tejer con el heroísmo en minúscula de gentes llamadas
a desaparecer en el sumidero de la historia, pero sin los cuales la historia
hubiera sido muy distinta.
Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de
Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una
Guerra Interminable, la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una
galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de
adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren
resignarse.
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político
llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones.
Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el
Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene
proyectos ambiciosos para arreglar el país.
https://www.zendalibros.com/todo-va-a-mejorar-de-almudena-grandes/
La Universidad de Cádiz le concedió a título póstumo el
grado de doctora Honoris causa en el año 2022.
https://www.uca.es/almudenagrandeshernandez/